sábado, 31 de octubre de 2009



¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ADOPTAR EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA NUEVA METODOLOGÍA PARA EVALUAR AL ALUMNO?


El ser humano está enfrentado a nuevos retos, hablando de la pedagogía, podemos decir que el Decreto 1290, se convierte para la educación colombiana, en un nuevo horizonte que guia los procesos de enseñanza en el momento mismo de rendir cuentas intelectuales. Este nuevo Decreto es la puerta de entrada a la nueva forma de evaluar, no solo los conceptos adquiridos, sino también la dimensión humana del educando.


Nuestros establecimientos han estado enseñados a un método tradicional, que no permite ver a los educandos en su integridad como persona, nos hemos preocupado por ir tejiendo, construyendo maquinas USB, que con solo darle "enter" se despliega lo que el docente quiere. es hora de despertar al humanismo, es hora de ver y valorar en potencial humano que llenan nuestras isntituciones. Debemos de cualificar no tanto la memorias, sino nuestra dimensión de personas, encontrar en quienes nos rodean, sus verdaderos aportes a la construcción de nuevas sociedades realmente humanizadas y humanizantes.


Querida Escuela o Colegio, llegó la hora de pensar, no solo en lo que se encierra dentro de los muros de nuestras aulas, ya es el momento de dar participación a quienes no están cerca, pero tampoco demasiado lejos de nuestro quehacer pedagógico. Evaluar ya no es de duos, este acto implica a otras personas, cubre el pensamiento amplio y significativo de los establecimientos ¡por fin se goza de autonomía! en nuestras instituciones.





Carlos Fernando Uribe.

3 comentarios:

  1. Me parece muy adecuada tu participación de desplegar el caracter de la evaluación a todos los agentes realmente responsables, no sólo al profesor y al alumno.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo.

    Realmente es como especie de una ruletra rusa el saber si nuestras instituciones están preparadas para asumir el nuevo reto del decreto 1290 sobnre evaluación; lo que si es cierto es que cada institución educativa se ha esforzado por aprender a aprender a evaluar, dado que antes no era lo que mejor se hacía.

    Me parece muy acertado tu aporte al manifestar la necesidad de despertar y tener una visión más holística, más generalizada de aquellos que hacen parte de un proceso esencialmente integrador y no particularista. La evaluación es un proceso que integra, que hace crecer, evolucionar, dar giros esperados e inexperados, y en el fondo, da sentido al quehacer educativo.

    Formar mas que informar ha de ser el horizonte de nuetro proceso de evaluación; esperemos que todos y cada uno de los integrantes de este valioso proceso nos demos cuenta de lo anteriormente dicho.

    Saludo a todos. Luis Carlos, s.o.v.

    ResponderEliminar
  3. El artículo si no estoy mal intenta decir que estamos en el verdadero momento de la evaluación, que hoy si sabemos evaluar, creo que no soy tan optimista empezando por decir que hoy hay más docentes de escritorio que de práctica como tal debido precisamente a que todo hay que evidenciarlo para mostrar calidad en el aprendizaje.

    El decreto 1290 ha dejado un campo muy abierto a la planeación, tal actividad requiere de un grupo humano muy bien formado que sepa aprovechar la libertad, que no sea mezquino con su tiempo y lo valore lo suficiente, eperemos que nos sepamos colocar en un punto medio ni tan exigentes que nadie pase, ni tan permisivos que digan no hay que estudiar.

    Como dice Luis Carlos si que nos espera un gran reto, pero ¿somos capaz con ese reto verdad?...

    Nelson V.

    ResponderEliminar