domingo, 1 de noviembre de 2009

TIPOS Y FUNCIONES DE EVALUACIÓN


La mayoría de las funciones, clasificaciones y tipologías propias de la evaluación giran directa e indirectamente en torno a la problemática de la triada objetivo-procesos-resultados, o sea las relaciones, importancia, dominio, efectos, formas de trabajo y componente de estos tres elementos que a la postre son la columna vertebral de cualquier tipo de evaluación.

SUMATIVA: Se efectúa al término del proceso programado. Procura información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, supuestamente resume los resultados del proceso.

FORMATIVA: Se realiza a través del proceso programado y al final de cada tarea de aprendizaje. Proporciona información a través de todo el proceso con el propósito de sugerir ajustes y cambios en el proceso que se adelanta.

PROCESAL O DE PROCESOS: Su acción se centre en los procesos del objeto evaluado. Optimizar los factores que intervienen en el desarrollo de los procesos evaluados y promover la recapitulación de estos para comprender mejor las razones de los éxitos y los fracasos

INTERMEDIA: Su énfasis principal recae en el proceso y en los factores que lo dificultan o lo facilitan. Obtener conclusiones que permitan resolver los problemas y potenciar los aspectos positivos del proceso evaluatorio.

INTERNA: Se realiza al interior de la institución o programa, no participan agentes ajenos a este. Evalúan las personas o las instituciones que realizaron un trabajo o un programa determinado, prescindiendo de los elementos ajenos a estas. Se parte del supuesto que ellos son más idóneos que la evaluación.

EXTERNA: Quienes evalúan no forman parte de las personas o del equipo que realizo la actividad o programa evaluado. Para darle mayor objetividad y credibilidad a una evaluación, participan personas ajenas a aquella que estuvieron involucradas en los programas o actividades evaluadas.

ILUMINATIVA: Se centre en los proceso en los procesos innovativos, se realiza en condiciones naturales y es fundamentalmente descriptiva e interpretativa. Su propósito es estudiar los proyectos innovativos, sus procesos críticos y fenómenos concomitantes, todo desde una dimensión holística y explicativa.

INTERACTIVA: Es una evaluación participativa donde tanto el sujeto evaluador como el sujeto evaluado interactúan. Es una investigación evaluativa y participativa que analiza la organización, el funcionamiento de un programa en relación con sus objetivos, las expectativas de sus participantes y los resultados obtenidos.

DE LOS COMPONENTES: Se centra en los componentes y posibilidades del medio y determina como utilizarlos, para alcanzar los objetivos de un proyecto. Algunos la denominan evaluación de insumos. Describe los recursos humanos y materiales disponibles para evaluar sus capacidades potenciales y reales y poder evaluar un programa o una actividad.

SIN REFERENCIA DE OBJETIVOS: Modelo propuesto por Scriven que considera que el problema de la evaluación no puede reducirse al análisis del grado de consecución de los objetivos, sino centrarse en el análisis de las bondades de un programa o una actividad. Si los objetivos no merecen la pena nada importa el grado de su consecución. Desarrolla el concepto de necesidades con base de la evaluación. Según Scriven el modelo sin referencia a objetivos reduce la distorsión de la evaluación, al proponer que el evaluador desconozca deliberadamente los objetivos de un programa o de un proceso. El evaluador debe investigar todos los resultados intencionados o imprevistos, porque no evalúa sólo intenciones sino fundamentalmente consecuciones.

POR OBJETIVOS: El punto de partida y llegada de la evaluación son los objetivos. Esta se organiza en función de la consecución de los objetivos. Esta evaluación se fundamenta en una comparación y confrontación entre lo que se pretende (propósito) y lo que realmente se consigue (resultados). O sea entre objetivos y resultados. Se parte del supuesto de que debe existir una correspondencia entre estos objetivos y los contenidos e instrumentos de evaluación.

POR LOGROS: Lo logros preestablecidos o construidos en el proceso se constituyen en los objetivos centrales de la evaluación. Los objetivos y el proceso se organizan en torno a los logros, los cuales se deben alcanzar y conseguir al finalizar el proceso evaluatorio.

HOLÍSTICA: Su acción no esta dirigida solo al proceso, a los objetivos a los logros, sino a todos los elementos que participan en la evaluación (Objetivos, proceso, diagnostico, contexto, instrumentos etc.). Tiene una visión total y global de la evaluación. Los objetivos de la evaluación se confunden con los propios del proceso o producto evaluado, los cuales permiten tener una misión amplia y global de las operaciones que implica, las dificultades que entraña, las estrategias y procedimientos.

META EVALUACIÓN: Se le denomina también evaluación secundaria y en algunos casos (aunque tiene un sentido diferente), la evaluación de los componentes. Es la evaluación una evaluación. Estudio critico general de toda una evaluación de los instrumentos, procesos resultados, datos etc. (Aunque con propósitos diferentes). Destinado a verificar la exactitud de las operaciones y la legitimidad de las confusiones.

PARTICIPATIVA: El evaluador se involucra activamente con el objeto de la evaluación y no es ajeno al proceso o trabajo que se evalúa en el otro. Tiene características muy similares a la investigación participativa.

DIAGNOSTICA: Antes del proceso evaluatorio y destinada a conocer previamente la población evaluada tiene un carácter predictivo. Su función es lograr una información previa de la persona, objeto o fenómeno quien se desea evaluar.

CONTINUA: Durante un cierto periodo de tiempo y conduce a una calificación final. Es un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajo de un alumno: en clase, en cas, pruebas escritas, juicio del maestro etc. Los resultados que van alcanzando el estudiante.

CONTEXTUAL: Centrada en el contexto del objeto de evaluación: es de tipo diagnostico. Destinada a identificar problemas, necesidades y expectativas de la población evaluada, no incluidas en los objetivos. Sirve para descubrir las contradicciones entre los fines de las actividades evaluadas y los efectos observados.

DE ENTRADA: Se ubica en el comienzo de la evaluación o antes que esta se realice (impust). Medir el rendimiento y el aprovechamiento en relación con el conjunto de objetivos de los programas o cursos.

Pbro. Nolasco Tamayo A.


BIBLIOGRAFIA.
CERDA GUTIERREZ, H. “La evaluación como experiencia total”, tomado de su libro:”La Evaluación como experiencia total”. Edit. Magisterio, Santafé de Bogotá, 2000.

ESTÉVEZ S. CAYETANO. “Qué significa evaluar”, tomado de su libro: “Evaluación integral por procesos”. Edit. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1997.

ESTÉVEZ S. CAYETANO. “Hacia una evaluación integral”, tomado de su libro: ”Evaluación integral por procesos”. Edit. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1997.

BUSTAMANTE Z. GUILLERMO. “¿Es posible evaluar objetivamente?”, tomado de su libro:”Evaluación escolar,¿ resultados, o procesos?”Edit. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1998.

SAMUELS, S. “Fundamentos teóricos de la evaluación”, tomado de Páginas del CIEDU, págs. 49-67.

SUÁREZ R. PEDRO-LATORRE B. HELENA.”Cuestionamientos a la evaluación escolar”, tomado de su libro: “La evaluación escolar sociocrítica como mediación” Edit. ORION, Santafé de Bogotá, 2000.

3 comentarios:

  1. Es de mucha importancia tener en cuenta las características y los tipos de evaluación, que buen aporte Padre Nolasco.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

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  2. Sería muy importante que estas teorías sobre la evaluación se trabajaran de una manera conjunta, tratando de mostrar la veracidad de los procesos no tanto como un juicio desde un punto determinado, sino como una apreciación desde una realidad.

    Sin embargo, este artículo posee buenos argumentos que posibilitan nuestra labor en las aulas de clase y en el resultado que deben emanar los procesos.

    JUAN FELIPE TOBON MAZO

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