jueves, 29 de octubre de 2009

Lo que todo "Maestro" debe saber




¿Qué decretos han legislado la evaluación del Sistema Educativo en Colombia?A partir de la ley 115 de 1994, se cambió el sistema tradicional de evaluación y promoción de los estudiantes de los distintos niveles y los ciclos de la educación.La evaluación ya no es sumativa, sino formativa integral y cualitativa, este resultado condujo a la expedición de nuevas normas sobre este fondo, como el decreto 1860/1994Y 230/2002 y 3055/2002En estas normas 1860/19994 en el capitulo sexto está dedicado a la evaluación y promoción se determinó la constitución de comisiones de evaluación y promoción(derogado por el decreto 230/2002) con el fin de analizar y apoyar las acciones pertinentes a la recuperación de los logros insuficientes por parte de los alumnos y definir actividades complementarias para este fin, una entrega de informes descriptivos y cualitativos sobre los logros y aspectos a mejorar de los educandos, esto con el fin de reemplazar la tradicional libreta de calificaciones numéricas entre otras.

Por su parte el decreto230/2002 recogió el proceso de evaluación acreditado en el decreto 1860/1994 con la determinación de cuatro periodos académicos durante el año escolar con una escala cualitativa de valoración de: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente.El decreto 3055/2002 reformó el artículo 9 del decreto 230/2002, diciendo que los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los alumnos que lleguen al final del año escolar en la institución educativa.

Este criterio de promoción del 95% establecido en el decreto.3055/2002 ha tenido fuertes contradicciones para la toma de decisiones de promociones de grado ya que algunas instituciones se han visto obligadas a promover estudiantes con evaluaciones muy bajas (insuficientes) en tres o mas áreas debiendo cumplir con las recuperaciones a más tardar una semana antes de dar comienzo al nuevo periodo (año) escolar como lo reza el articulo 10 del decreto 230/2002.

El Decreto 0230 de 2002 restableció la promoción automática que había eliminado la Ley 115 de 1994 o Ley General de educación. La corte constitucional en varios fallos, estableció que el Decreto 1860 de 1994 no contenía la promoción automática y menos, que ésta tuviera carácter constitucional. Es decir, que la promoción automática de los estudiantes en primaria y bachillerato no tiene ningún soporte constitucional. El Ministerio de Educación Nacional lo restableció por un decreto y por un decreto puede ser eliminada.

Vamos a debatir partiendo de las siguientes preguntas, por favor llevar la cadena de la participación, evitar aportes aislados.

¿Considera usted que la promoción automática impuesta por el Decreto 230 de 2002, afectó la calidad de la educación de primaria y secundaria del país? Argumente su respuesta.

¿A QUÉ SE LE ATRIBUYE EL CAMBIO DEL DEL DECRETO 0 230 AL 1290?

¿CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTÁN PREPARADAS PARA ASUMIR EL RETO DEL 1290?

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL DECRETO 1290 Y CUÁLES LOS ASPECTOS QUE NO FAVORECEN LA VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR UNA FORMACIÓN CON CALIDAD?

Tienen la palabra...

11 comentarios:

  1. Yo diria que no somos todavía lo suficientemente autodidactas para dar el paso para aplicar totalmente el decreto, pues por lo que yo he visto a los profesores no les ha gustado mucho ese decreto e incluso cuando hay capacitaciones para aprender más sobre el texto y el contexto del decreto, muchos le sacan el cuerpo, porque segun ellos ese decreto "amenaza la educación".

    Yo no estoy de acuerdo, pues toda cosa nueva hay que estudiarla bien y aplicarla para ver sus resultados positivos o negativos, eso sí protegiendo el futuro de los alumnos.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

    ResponderEliminar
  2. NOLASCO TAMAYO ALVAREZ

    1. ¿Considera usted que la promoción automática impuesta por el Decreto 230 de 2002, afectó la calidad de la educación de primaria y secundaria

    Nunca se le debe preguntar al estudiante: entendieron? Mas bien, cuántos interrogantes les quedaron? Cuántas dudas les generé? No cuántas cosas terminadas les dejé. La función del maestro está orientada a hacer gimnasia mental con los alumnos y esta no se logra si les dejo las cosas claras porque cierran el cerebro y ya no hay más qué hacer. Carlos Eduardo Vasco decía alguna vez que si se quería saber si una clase es de calidad, se preguntaran qué pasó después de la clase, no qué pasaba dentro de la clase; si los estudiantes seguían discutiendo lo que pasó en la clase, esta fue interesante y significativa para ellos; si nadie opina luego de la clase, ésta no fue de calidad. La calidad no está medida por las formas o por las esencias, sino por el desempeño del maestro cuando genera gimnasia mental hacer que nuevos entramados neuronales se construyan, incidir para que nuevas cadenas de pensamiento se construyan, nuevos paquetes significativos se construyan por parte de los muchachos.

    El problema de la evaluación no está en la evaluación, la fiebre no está en las sábanas. El problema no es del 230 ni del 1290; el 230 como estructura evaluativo ha sido una de las mejores concepciones que se han hecho a nivel del MEN. El problema es que el 230 no se correlacionaba con el currículo que se desarrollaba y el modelo de evaluación no se correspondía a la realidad curricular, aunque sí a la teoría curricular. La ley 115 del 94 generó otro desarrollo curricular, otras formas de alcanzar los propósitos, los fines, los objetivos de la educación en Colombia y en cada entidad territorial. El problema fue el atrículo 23. Del artículo 5 al 19 se encuentra un desarrollo integral por competencias pero en el 23 que es como la esencia de cómo se va a alcanzar eso, nos dejó lo viejo, nos dejó las áreas, las 9 áreas. (en algunos colegios hasta 23, violentando la economía curricular); se dejó un carro viejo en una autopista moderna.

    ResponderEliminar
  3. Pbro. Nolasco Tamayo Alvarez

    ¿CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTÁN PREPARADAS PARA ASUMIR EL RETO DEL 1290?

    La pelea hoy no es cuánto sé y cuánto comunico en clase, sino, cuánto de pedagogo soy, para compartir con los estudiantes nuevas formas y nuevas maneras de abordar ese saber. Ya el fin del sistema educativo no es cuánto sabes, ya el fin del sistema educativo es qué hace con lo que sabes para resolver el problema de tu vida, de tu entorno y de tu familia y de tu sociedad. El problema no es el saber como fin último, sino cuánto de competente eres. Los currículos no se han transformado, no se han desarrollado para esa nueva visión. Las competencias no son evaluables por escrito; son evaluables en evidencia, en producto, en síntesis, en conclusiones, en elaboraciones y por lo tanto la evaluación de ahora no es cuánto sabes sino cuánto usas lo que sabes para resolver el problema que te pongo.

    El problema no era de la evaluación, sino del currículo. Se tiene que definir en primera instancia qué es lo visional como educador y como institución, como ciudad y como país. A qué se va al aula? Hay que tener una meta, una misión como seres humanos. Qué es lo misional en el aula para mí, para la institución, para el municipio, para el país. El norte ya trazado es el PEI y por eso hay que estarlo revisando permanentemente y sus evaluaciones hay que hacerlas en el contexto real, conversando con la gente, observando. Hablemos de Mega-competencias porque eso es lo que se está moviendo en el orden mundial a nivel pedagógico en la estructura curricular y hay que hablar de macro competencias porque hay que resolver macro problemas.

    El sistema educativo tiene que formalizar un ser en toda su estructura orientado a que él se vuelva competente, incluso para conocer; luego, lo que yo tengo que hacer es armar un sistema de evaluación que me evalúe eso que yo quiero trabajar o quise trabajar para mirar si voy bien, si voy cumpliendo el propósito, no para rajar a nadie. Se hizo para mirar el estado de desarrollo de alguien o de algo con relación a una meta, pero si no tengo metas, la evaluación no sirve para nada, porque nada estoy evaluando.

    Las áreas tienen que ser derrotadas de las aulas de clase si queremos cambiar el sistema educativo! El jeep sin cambios no puede recorrer la autopista de la modernidad.

    No estoy totalmente convencido de que las Instituciones estén preparadas totalmente organizadas para asumir el reto del 1290 por las tantas lagunas en la aplicación del 0230. Lo que si veo es que ahora si vamos a tener que trabajar los educadores con calidad. Porque los estudiantes y padres de familias serán sus veedores, Mi pregunta sería si están los directivos y educadores preparados para este cambio? Si están los estudiantes disponibles para este cambio? Será que los padres de familia estarán abiertos a este cambio?

    ResponderEliminar
  4. 1.
    Desafortunadamente leímos el Decreto 0230/02 como una directriz que garantizaría no el 95% del aprendizaje de los estudiantes sino la posibilidad de que los que no quieran aprender sean alcahueteados en sus posturas modorras que laceran el sentido de las aulas y del aprendizaje. En consecuencia, la promoción automática y todos los puntos del Decreto que entrará en desuso, ha permitido que los estudiantes buenos, ya no lo sean tanto, los regulares sean malos y los malos estén peores.
    La calidad ha entrado dentro del glosario de las utopías, la informalidad y el desprecio por las letras se ha incrementado de tal manera, que anteriormente era improbable pensar que jóvenes con 8 áreas en Insuficiente en el último informe, sea promovido pues con él muchos otros con las mismas 8 insuficiencias y con más. Es sencillamente una lucha permanente con la cultura del facilismo, por cierto, bien deshonesta y particularmente convertida en enfermedad social. El joven ha perdido la motivación por ser el mejor, por aprender, pues los estímulos se dan al que no quiere, al que burla, al que desencanta, al estudiante inmoral que ha encontrado en las aulas el espacio para revolcarse en la deshonestidad de aquel que no se deja seducir por el conocimiento y las buenas costumbres.

    2.
    El cambio se logra cuando el pueblo se une. Este el caso del gremio de los Educadores, quienes hemos luchado durante siete años para que el decreto no sea tan ambiguo y proteja el aprendizaje significativo en nuestras aulas. Es verdad que la intencionalidad del Decreto 0230¬¬/02 no era malo en esencia, antes bien, pretendía que todos aprendieran y tuvieran la posibilidad de construir a partir de sus propios conocimientos, garantizando un 95% de promoción, pero nuestra cultura no está fundamentada en el autocontrol ni menos en la libertad. Las puertas quedaron abiertas para que se desbocaran los descarados y así llegáramos a la realidad de una educación sin horizontes, desmotivada y desenfocada.
    La clave fue el plan decenal de Educación del 2008, y de miles de encuentros que la Secretaría de Educación organizó durante estos siete años entorno a las ventajas y desventajas del Decreto 0230/02 donde nos pronunciamos con autoridad y con el reflejo de las consecuencias de esta legislación en nuestras aulas.

    3.
    Es una pregunta difícil de responder, en tanto que las Instituciones Educativas están anquilosadas en los viciados artículos del Decreto 0230/02, sin embargo, apelo a la necesidad imperiosa del cambio y que los profesionales de la Educación estamos en la capacidad de sortear los retos del nuevo decreto, con el fin de mejorar nuestro sistema educativo, para el bien de nuestros estudiantes y en consecuencia de nuestra sociedad.

    4.
    El decreto está fortalecido por la integración entre Instituciones y Padres de Familia, quienes deben asumir sus responsabilidades como primeros educadores de sus hijos y primeros agentes de formación, otorgados por la naturaleza de su paternidad. Es igualmente fortaleza que se haya derogado el sistema de promoción, el cual perdió sentido cuando en la praxis se prostituyó su finalidad y se convirtió en un medio tartufo que protegía al deshonesto y desprotegía al auténtico estudiante, el cual ahora es explícitamente valorado en el artículo 3 del Decreto 1290/09 cuando se expone los Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.
    Pienso en este momento que los aspectos que no favorecen la valoración del conocimiento para orientar una formación con calidad, se pueden detonar en la disparidad de los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en cada Institución Educativa. Algunos pecarán por exceso otros por defecto y acentuaremos el abismo de las Instituciones comprometidas, que tienden a ser menos cada día, con las Instituciones viciadas y desenamoradas por la Educación de nuestros niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo. De cara a los interrogantes puedo aportar:

    ¿Considera usted que la promoción automática impuesta por el Decreto 230 de 2002, afectó la calidad de la educación de primaria y secundaria del país? Argumente su respuesta.

    Sin lugar a dudas hay que decir que SÍ afectó la calidad de la educación primaria y secundaria del país, en tanto que favoreció la mediocridad y el relajo de muchos estudiantes que al verse amparados por la ley se dedicaron a pasarla bien y sin esfuerzo alguno. Fue un espaldarazo muy bien dado para aquellos que se dedican en nuestras instituciones educativas a hacer nada y una realidad que desanimó en cierto modo a aquellos estudiantes que con dedicación y esfuerzo alcanzan sus logros.

    La exigencia –entendida desde cualquier óptica-, siempre será necesario y no es nada positivo el que la ley avale deficiencias en lugar de alcances; la promoción automática es una manifestación psicológica neo-liberal que enseña que los obstáculos y choques en la vida corren el riesgo de traumatizar a las personas. Es una falacia, en tanto que lo malo no deja de ser malo aunque se le quiera poner un barniz de bondad, es decir, el estudiante que no rinde durante un año lectivo, jamás recuperará en una semana lo que dejo de hacer.


    ¿A qué se le atribuye el cambio del decreto 0 230 al 1290?

    Hay que partir que el espíritu de la ley siempre será el de procurar el progreso y evolución de una sociedad, aunque no siempre se cumpla. En el caso de estos decretos señalaría cuatro cosas:

    - No se puede caer en el error de que la evaluación es simplemente una cuestión cuantificable, realidad subyacente en el 230.
    - No es buena la promoción automática en tanto que hace de los estudiantes actores pasivos en su proceso de educación.
    - Viendo la diversidad de culturas y contextos, cada institución ha de implementar un sistema de evaluación que contenga y relacione positivamente los elementos institucionales.
    - Era necesario mirar al alumno no como una máquina de resultados, sino como un agente-protagonista en el proceso de su evaluación-formación.

    ¿Considera que las instituciones educativas están preparadas para asumir el reto del 1290?

    Creo que del todo no, pero tampoco puedo decir que no se tiene nada como para no lanzarse en este nuevo proyecto. Parto de la realidad de que la evaluación es un proceso y por tanto posee dinamismo y evolución; cada institución ha de estudiar el decreto de manera sucinta y conciente, con el fin de mejorar la calidad humana y educativa de sus estudiantes.

    El reto –como lo indica el término-, es un camino a seguir en donde habrá que corregir, evaluar, rectificar y postular nuevos escenarios que nos permitan optimizar cada vez más el proceso de evaluación.

    ¿Cuáles son las fortalezas del decreto 1290 y cuáles los aspectos que no favorecen la valoración del conocimiento para orientar una formación con calidad?

    Positivo:
    - El que el país participe en pruebas internacionales que ayuden a manifestar la calidad de nuestra educación.
    - Que uno de los propósitos de la evaluación institucional sea el de determinar la promoción de los estudiantes, que antes era obligada en el 95% de los mismos.
    - En cuanto a la valoración el que cada institución tenga como referente la escala de valoración nacional.

    Negativo:
    - Veo como de relleno el que los entes municipales y departamentales brinden orientación y acompañamiento en este proceso.
    - Lo de atender a los requerimientos de los padres es una ocasión para que muchas veces se entorpezca el proceso de evaluación.

    ResponderEliminar
  6. ¿Considera usted que la promoción automática impuesta por el Decreto 230 de 2002, afectó la calidad de la educación de primaria y secundaria del país? Argumente su respuesta.
    Claro que afectó de forma notable la calidad de educación que se estaba buscando, no puedo comprender como surge este decreto; cuando no hay cultura ni hábito de estudio suficiente en los colombianos, esto hizo que se agudizar más la mediocridad en los estudiantes y por ende la calidad de educación decayera en la primaria y en la secundaria. Claro había que hacer algo para que los estudiantes no se estancaran en su desarrollo intelectual, que tuviera motivación para enamorarse del conocimiento, pero por lo contrario fue una motivación vana, para que los jóvenes se relajaran y se sintieran seguros de pasar el año, sin estudiar ni responder las exigencias de la escolaridad.
    ¿A QUÉ SE LE ATRIBUYE EL CAMBIO DEL DEL DECRETO 0 230 AL 1290?
    Las consecuencias que trajo el decreto 0230, fue motivo suficiente para reevaluarlo y formular nuevas orientaciones, que de verdad promoviera la calidad de educación. Es tarea de la ley estar en permanente revisión del proceso y desarrollo de la educación en Colombia. Tratando de corregir los errores cometidos a lo largo de la historia de la educación, por otro lado debe de tener una mirada holística, porque el hombre y la sociedad está compuesto de un sin número de elementos, que son necesario tener en cuanta, las diferentes culturas, diferentes contextos, tanto políticos y económicos.
    ¿CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTÁN PREPARADAS PARA ASUMIR EL RETO DEL 1290?

    Muchas estarán confundidas, porque no terminan de aplicar un decreto cundo ya sale otro con indicaciones diferentes; otras ante los cambios están prestos porque quieren mejorar la calidad de servicio que presta su institución; pero hay otras instituciones que son negligentes y remisas a la hora de asumir cambios, y esto hace que entren en un círculo vicioso sin cualificar el estilo de educación que están brindando. Pero en general la mayoría de las instituciones muestran una cierta disponibilidad para el cambio. Podríamos decir que este es el momento del cambio, el momento de la revolución de la educación, el momento de la revolución de las conciencias, especialmente de los educadores y de los directivos y de las instituciones.

    ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL DECRETO 1290 Y CUÁLES LOS ASPECTOS QUE NO FAVORECEN LA VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR UNA FORMACIÓN CON CALIDAD?

    - La ventaja del nuevo decreto es que integra a los maestros, alumnos y padres de familia, en busca de la tan esperada calidad educativa.

    - Que la evaluación no es solamente para los estudiantes, sino también para los educadores e instituciones tanto interna como externa.

    - Que la evolución ya no va a ser medida, solo cuantitativamente sino cualitativamente, siempre buscando acompañar aquellos estudiantes que tiene dificultades para ayudarles en su proceso.

    - El descuido en que entraron los estudiantes porque estaban amparados por la ley, ya no es posible.

    - Es posible que muchas secretarias de educación no tomen en serio, este nuevo decreto y pasen desapercibidos.

    - Que muchos maestros no quieren cambiar su paradigma tradicional por el nuevo paradigma cualitativo.


    Eisenover Ramírez Gómez

    ResponderEliminar
  7. CON RESPECTO AL 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009

    ¿Considera usted que la promoción automática impuesta por el Decreto 230 de 2002, afectó la calidad de la educación de primaria y secundaria del país? Argumente su respuesta.

    Decreto 230 de 2002
    ARTÍCULO NOVENO. Modificado por el art. 1 del Decreto Nacional 3055 de 2002 Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tiene que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de los grados.
    Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.
    Considero que este decreto si afecto la calidad de la educación, pues los alumnos son cada vez más mediocres y como conocen que la ley es tan flexible, pues solo el 5% de un grupo podía perder el año, entonces los estudiantes “se relajan” como ellos mismos lo expresan, porque después se les da las recuperaciones necesarias para que aprobaran el año. Por eso se afecta la calidad de la educación, por la mediocridad y falta de interés de los estudiantes y en algunas ocasiones de los docentes, que pasan alumnos de un grado a otro para evitar hacer nivelaciones.

    ¿A QUÉ SE LE ATRIBUYE EL CAMBIO DEL DECRETO 0 230 AL 1290?
    “Desde la expedición del Decreto 230 de 2002, al Ministerio llegaron múltiples solicitudes para su reforma provenientes de diferentes sectores de la comunidad educativa, en las que se manifestaba el inconformismo básicamente con la asignación del porcentaje mínimo de promoción, que según sus mayores detractores generó mediocridad, facilismo y desinterés en los educandos. No obstante, es pertinente rescatar que tal norma al proponer un máximo de reprobación del 5 %, tenía como espíritu garantizar y promover el derecho para que la mayoría de los estudiantes, sino todos, aprendieran y fueran promovidos al año siguiente”.
    Por esto el MEN aplico varias estrategias para recoger el sentir de los actores involucrados en el proceso educativo y fue de ahí donde nació el decreto 1290 del 16 de Abril de 2009 para mejorar el concepto de la evaluación en el proceso escolar, la autonomía institucional y la calidad de la educación.

    ¿CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTÁN PREPARADAS PARA ASUMIR EL RETO DEL 1290?
    Creo que las instituciones están en el proceso de estudiar el decreto y establecer propuestas para aplicarlo, unas con mayor compromiso que otras.
    Para la instituciones asumir el nuevo reto del 1290 debe analizarlo bien en forma democrática y buscar parámetros de la evaluación que favorezca la calidad educativa.

    ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL DECRETO 1290 Y CUÁLES LOS ASPECTOS QUE NO FAVORECEN LA VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR UNA FORMACIÓN CON CALIDAD?
    Entre las fortalezas esta que permite más autonomía institucional, aunque se debe tener en cuenta el artículo 5 donde se presenta la escala de valoración nacional y así permitir el traslado de estudiantes entre instituciones. Se pueden contextualizar la evaluación a las necesidades de la comunidad educativa. Además se plantean los deberes y derechos de todas las personas involucras en el proceso educativo (alumno, maestros, padres de familia, secretarias de educación) y así hacer de la evaluación un proceso escolar. Por ultimo, este decreto da la oportunidad de evaluar de forma cualitativa y cuantitativa.
    El aspecto que no favorecen del decreto 1290 puede ser la mala interpretación y aplicación de la autonomía dada a las instituciones.

    ResponderEliminar
  8. ¿CONSIDERA USTED QUE LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA IMPUESTA POR EL DECRETO 230 DE 2002, AFECTÓ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PAÍS?

    Por supuesto que sí afecto la calidad de la educación de nuestro país, en cuanto que instaba a la mediocridad, nuestra sociedad, desafortunadamente se encuentra profundamente influenciada por el facilismo, mientras menos nos cuesten las cosas mejor, más optamos por ellas.

    Esto se pudo evidenciar en la aplicación del decreto 230, según dicen los encargados de legislar en el ámbito educativo, la finalidad del decreto era contextualizar el currículo al ritmo personal del estudiante, pero como toda regla trae la trampa, se volvió un pretexto para incrementar la mediocridad, de modo que se convirtió en la dueña y señora de las instituciones educativas, el estudiante lo único que le interesaba era no quedar dentro de ese 5%, si sabían, si sabían hacer y si eran personas axiológicamente maduras no les interesaba.

    Quizá realmente al gobierno lo le interesaba contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino, mostrar estadísticas que dijeran algo así como "hemos erradicado el analfabetismo en Colombia, se ha logrado que xxxx número de alumnos alcancen el título de bachiller, pero de sus competencias no hablaban.


    ¿A QUÉ SE LE ATRIBUYE EL CAMBIO DEL DECRETO 0 230 AL 1290?

    A un movimiento docente que pedía el cambio de dicho decreto, sobre todo en lo que a la promoción se refería. Pues ellos más que nadie eran quienes asistían al espectáculo de la mediocrización de la educación.

    ¿CONSIDERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTÁN PREPARADAS PARA ASUMIR EL RETO DEL 1290?

    Creo que si bien las instituciones educativas están en proceso de asimilación del decreto 1290, no están lo suficientemente preparadas para asumirlo plenamente. Primero que todo por la mentalidad paternalista en la que estamos sumidos los colombianos, todo esperamos que nos lo digan, no sabemos decidir, "es mejor que otros decidan por mi". Esto se verá reflejado al interior de las instituciones a la hora de incrementar el decreto. Segundo, en el poco bagaje docente que tengo, he podido evidenciar la falta de compromiso y responsabilidad frente a tan excelsa labor por falta de algunos educadores. y no debemos perder de vista que en el 1290 juega un papel único el profesionalismo de todos y cada uno de los profesores que conforman una institución educativa, si se desea alcanzar la revolución educativa anhelada por el MEN.

    ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL DECRETO 1290 Y CUÁLES LOS ASPECTOS QUE NO FAVORECEN LA VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ORIENTAR UNA FORMACIÓN CON CALIDAD?

    Fortalezas:
    * autonomía institucional en el sistema evaluativo. Sin embargo si no existe la debida responsabilidad esta fortaleza se puede convertir en una debilidad.
    * Participación de la comunidad educativa.
    * La autoevaluación de los estudiantes.
    * Hace énfasis en la valoración integral del estudiante.

    Debilidades:
    * Si los entes encargados de controlar la implementación del decreto, no hacen los debidos controles puede contribuir aún más en el empobrecimiento de la calidad educativa, debido a que cada institución o docente puede hacer una lectura del decreto de acuerdo a sus intereses.
    * Se puede retornar a la flexibilidad, se puede retornar a métodos evaluativos tradicionales que poco a nada contribuyen en la calidad de una educación competente tal como lo requiere nuestra sociedad contemporánea.

    ResponderEliminar
  9. Ante los interrogantes propuestos, opino lo siguiente.

    1. Depende de la seriedad y el seguimiento en el proceso que no solo los profesores sino también padres de familia y estudiantes hayan hecho con respecto a quien se desea promover.

    creo que se debe elaborar un perfil serio y riguroso del alumno que se quiere promover. Cuando se determina que hay una posibilidad clara, creo que es necesario estimular esta clase de estudiantes con capacidades especiales. Si por el contrario, no se hizo un seguimiento al estudiante, lo que se le está haciendo es un daño no solo al estudiante, sino también a la institución y a la educación misma.
    Es tan sana esta propuesta que el mismo decreto lo estipula en su art. 7:(Promoción anticipada de grado).

    2. Creo que hablar si las instituciones están o no preparadas no se. YO hablo desde el Colegio Flavio Angulo Piedrahita, donde actualmente soy profesora de Filosofía. creo que mi Colegio ha realizado un análisis riguroso a nivel de colegios de la Fuerza Aére, que posteriormente han expuesto sus posturas en un foro general de Coelgios y que han llegado a unos acuerdos que han sido avalados por expertos en la Educación. Quiero hacer mención del Doctor Pedro Romero, quien ha acompañado la institución en este proceso.

    3. Creo queq este decreto tiene muchas fortalezas, en el transcurrir de sus 19 artículos exige un compromiso total de parte de directivas, secretarias de educación, Ministerio de educación y padres de Familia.

    Creo que es novedoso el hecho que se pida a los padres de familia un compromiso entorno a la educación, pues parece que el 0230 lo había dejado de lado. Art 12-13-14-15

    ResponderEliminar
  10. 1. Como dice el padre Nolasco estamos en una autopista nueva con carros viejos, o como dijo León Esteban trazamos mal el 95%, no se debió pensar pasar al 95% sino en tener calidad de aprendizaje ojala por encima del 95%.
    Si vamos a evaluar el saber en contexto no podemos limitar el conocimiento a algunos contextos, cada saber es invaluable, por lo tanto, no debemos menospreciar otras áreas del conocimiento.

    Ahora bien el 230 es enfático en decir que todos debían casi que pasar, por supuesto que en la práctica el docente intenta ayudarle al estudiante a superarse pero si finalmente no lo logra, existe la norma que lo ayuda pero quizás no de la mejor manera por porcentaje y no por calidad.

    2. La educación no es un proceso aislado, antes por el contrario está inmersa en el diario vivir del país, por lo tanto en el caminar de nuestros días nos damos cuenta que la calidad desmerece y la reflexión nos lleva a buscar nuevos procesos que ojala se apliquen de la mejor manera ya que si pasamos de la libertad a la opresión quizás es menos bien recibida o viceversa por eso la flexibilidad del 1290 puede ser un punto medio para atajar y recapitular los nuevos valores en la educación.

    3. La experiencia nos enseña y lo han dicho otros compañeros que en el camino se acomodan las cargas, es mejor no crearse expectativas, tal vez es más productivo obrar a conciencia ya que nos lo permiten, lo difícil es que todos obren a conciencia.

    4. Lo bueno es que todos pueden aportar, todos son tenidos en cuenta, se abre la posibilidad a que todos sean participantes creativos en su proceso, lo peligroso es que sepamos manejar adecuadamente tanta flexibilidad y no seamos de extremos.

    Nelson V.

    ResponderEliminar
  11. UN NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN

    La evaluación se ha considerado desde hace bastante tiempo como un indicador de los progresos académicos de los estudiantes, a la vez que le permite al docente reflexionar sobre la labor que realiza, ya sea para mejorarla o para reafirmar procesos metodológicos en el aula; además, es sabido que la información que proporciona la evaluación es empleada para analizar causas que han producido dificultades en el aprendizaje, sea éste a nivel individual o grupal y así establecer correctivos

    Son muchos los estamentos en el campo educativo que dan sus opiniones, muy subjetivas, acerca de la forma como deben ser evaluados los estudiantes, pero la verdad es que son pocos los que en un momento dado están conformes con el sistema evaluativo de la época, es decir, antes del decreto 0230 habían muchos detractores de la forma como se evaluaba, vino entonces el 0230 y creó muchas expectativas, se hicieron capacitaciones y aún así los docentes a una sola voz rechazamos la mediocridad que este sistema trajo para la formación de niños y jóvenes. Poco a poco los estudiantes se volvieron perezosos y tranquilos porque asumían que más adelante podían recuperarse y en caso tal de que sí en ese año no alcanzaban los logros para ser promovidos, tenían otro año para lograrlo.
    Los padres de familia también se tranquilizaron, pues sabían que aunque su hijo perdiera varias áreas podía pasar al grado siguiente, pues la institución debía cumplir con una estadística de aprobación del 95%

    El gobierno ante tanto descontento viene ahora con el decreto 1290. A lo largo de este año se vienen documentando, sobre el decreto, todas las secretarías de educación de los municipios y éstas a su vez hacen lo propio con las instituciones educativas. Se han hecho mesas de trabajo que ahora están socializando sus conclusiones para que a nivel municipal se logre unificar el sistema de evaluación contextualizando la norma, aprovechando la autonomía que el decreto ofrece sin perder la esencia del mismo

    No podemos cerrarnos al hecho que el surgimiento de este decreto tiene buena intencionalidad por parte de sus promotores (al menos así quiero pensarlo); puede resaltarse la posibilidad de que entre las fortalezas de este decreto esté la autonomía que se da a los colegios para reglamentar su sistema de evaluación, porque como mencionaba antes ya se piensa en el entorno que vive el estudiante; otra de las bondades es que se aceptó que un aula con 45 estudiante o más no puede pretender calidad en el servicio que se brinda.
    Me llama la atención la alusión que se hace a la capacitación permanente de docentes, pero paradójicamente se limitó que dichas capacitaciones sean costeadas con dineros de la institución.
    Una fortaleza que si veo importante es el fomento de la autoevaluación, ya que si esta estrategia logra difundirse completamente en la institución, conducirá a los estudiantes a la autorreflexión, autoconocimiento y autotransformación, formando individuos capaces de valorar objetivamente su trabajo, capaces de asumir retos, individuos con valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto consigo mismo y con los demás, en resumidas cuentas, son los seres que toda institución desea formar.

    ResponderEliminar