sábado, 10 de octubre de 2009

UNA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA


Estimados Amigos.


La Educación: un compromiso que produce cambios verdaderos en los agentes del proceso educativo.


La educacion ha existido desde que el hombre se juntó con el hombre con el propósito de transmitir y perpetuar los conceptos de un grupo social determinado. A través del tiempo, se encasilló y momificó toda práctica educativa, trayendo como resultado una inercia pasiva que pretende perpetuar práctica que han eternizado errores en la aproximación y recepción de conocimientos y saberes.


Es necesario, a través de la evaluación, inyectar nuevas fuerzas que permitan obtener resultados diferenctes a partir de la manifestaciónn de la forma no tradicional de la relación individuo-conocimiento-aplicación-cambio de comportamiento; es allí donde se manifiesta la estructuración de lo que verdaderamente soy. Por lo tanto, la educación y la evaluación como fenómenos inherentes del acto de la enseñanza, no pueden estar alejadas del desarrollo y procesos de una nación. Debido esto, los cambios generados en el tiempo no pueden concebirse fuera del pilar fundamental de la sociedad, la educación, pues esta constituye la parte espiritual del conglomerado y la evaluación tendría la misión de hacer real estos prospectos delineados desde el proyecto educativo.


Para pensar en cambios verdaderos necesitaríamos construir un sistema de evaluación dinámico que permita la participación activa de los estudiantes y los docentes, como agentes mediadores del conocimiento, los cuales tendrían como objetivo la superación de la realidad actual por medio de propuestas académicas y formativas.


Como método hilatorio, tendríamos la evaluación como un medio para regular y mejorar el proceso de aprendizaje, además el de certificar que las competencias que el estudiante debe adquirir se están alcanzando, las cuales permitirían dinamizar el conocimiento como herramienta tanto cognitiva como espiritual. Esto nos llevaría a que el estudiante interiorice valores metas claras, como persona y promotor de conocimientos.


En cuanto al docente, debe hacer efectivo todo aquello sobre lo cual ha reflexionado y ha vivido, para que entre ambas partes puedan arribar a puerto seguro: Una sociedad educada integralmente a través de una evaluación significativa en términos de utilidad para la vida.


Logrando este ideal utópico, los habitantes de esta nueva generación tendrían habilidades excepcionales: para el diálogo, la resolución de conflictos y como agentes de sabiduría, generadores de calidad de vida tanto para sí mismo como para el otro, en otras palabras, seres humanizantes. Por ende, podríamos concluir que la educación, debe tener la herramienta de la evaluación sustentada en el mejoramiento de los procesos y resultados, para que se convierta en el medio de cambio que necesita el mundo de hoy para construir hombres dignos de ser llamados seres racionales.


León Esteban Monsalve Cataño

Teorías y Técnicas de la Evaluación

5 comentarios:

  1. León Esteban que agradable es leer tu participación sobre todo cuando te refieres a la evaluación: "como un medio para regular y mejorar el proceso de aprendizaje, además el de certificar que las competencias que el estudiante debe adquirir se están alcanzando"; es de gran estima tener la evaluación dentro de estos parámetros y no como algo obligatorio para el estudiante y el profesor.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus aportes y comentarios sobre le concepto de evaluación. Les pregunto si ustedes indagaron en las direcciones recomendas para dar respuesta a la pregunta dos.
    Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación?

    Sigamos aportando y siguiendo la cadena para poder dar el debate sobre el tema.
    Adelante, Luz Marina

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema de actualidad y de mucha reflexión en las diferentes instituciones educativas por la transición del 0230 al 1290. Creo que su aportación es de gran valor y ayuda a fundamentar dicha reflexión

    Carol Weis “considera que la evaluación es un proceso investigativo, por que estudiar un programa implica descubrir nuevos conocimientos acerca del mismo – para este autor el acto de evaluar no se diferencia mayormente del acto de investigar, ya que en ambos casos de manera diferente, se desarrollan actividades.

    La pedagogía en el siglo XXI busca que el docente este preparado intelectualmente y culturalmente para que pueda trasmitir los saberes, además de un compromiso ético que le permitan la reflexión y la praxis en función del tipo de hombre que se busque educar; es así, que el contexto escolar actual integra un conjunto de componentes económicos, culturales, políticos, didácticos, investigativos, sociales y morales; pues la escuela es un mundo abierto y global, donde se aprende a socializar saberes y conocer nuevas realidades y cosmovisiones. Todo esto posibilita que los educandos estén en continuo desarrollo y transformación. Por tal motivo, la escuela y sus docentes deben movilizar nuevas herramientas pedagógicas y evaluativas para responder a las nuevas exigencias contemporáneas, con el objetivo de brindar una educación con calidad, que pueda ser práctica y coherente.

    Nolasco Tamayo

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros:

    Afortunadamente quien aplica el proceso evaluativo es el docente que está lleno de experincias que trata de trasmitir indirecta o directamete a sus alumnos, vivencias que de alguna manera trata de plasmar en su actividad académica con el fin de que estos eviten tales circunstancias es así como la evaluacion se convierte en un excelente medio para trasmitir un conocimiento que posiblemente no podría ser valorado de la mejor manera si no se aplicara este medio aparentemente frio pero que implicitamente es rico en visiones y posiciones frente a la vida.

    Nelson V.

    ResponderEliminar
  5. Valoro la importancia que se le da a los procesos de aprendizaje, desde los mismoa origenes del ser humano.


    Carlos Fernando Uribe

    ResponderEliminar