sábado, 14 de noviembre de 2009

EL DESEO DE UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS



"La escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla" Hugo Mondragón

En una de las clases que hube recibido por el SENA, cuando realicé la Acción de Formación PEDAGOGÍA BÁSICA PRA ORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, aprendí del facilitador que las competencias dentro del contexto educativo son los fines del nuevo modelo de formación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una formación flexible que reconoce todas las experiencias y aprendizaje que el individuo posee, adquiridos a lo largo de su vida, sin interesar cómo los aprendió.
Quiero citar una idea, que sugiero como introductoria en el mundo de las competencia: "El primer reto es abrir nuestra mente a nuevas formas de comprender, de hacer, de evaluar... Esta actitud no se logra con cursos, videoconferencias, reuniones con directivos sino fundamentalmente, con un actitud abierta al cambio" (ABC de las Competencias). Las competencias son un reto, su desarrollo una hazaña, su realidad un ideal.
Uno de los nuevos horizontes de las políticas educativas es preparar a los estudiantes para situaciones y exigencias más complejas de la vida actual, de ahí que el Ministerio de Educación Nacional en la fundamentación de los indicadores de logro afirma: "la necesidad y las posibilidades de desarrollasr personas y grupos competentes para ser ciudadanos integrales en su núcleo familiar, en su cultura y en el planeta tierra" y crear así una escuela con ámbito universal y efectivamente educadora que desarrolle en todos los individuos las capacidades necesarias para la participación en la vida social.
La competencia se ha convertido en un conocimiento perfecto e ideal como lo he expresado al inicio, que se propone como opción única si en términos de éxito se pretende un SABER HACER en contexto, sí, en un contexto determinado, que requiere de una actuación la cual demuestra el nivel real de conocimiento y la aplicación del mismo. La competencia podremos entenderla como el conocimiento que alguien posee y el uso que éste sujeto da del mismo a la hora de sortear las vicisitudes de las situaciones en sí mismas, a su vez de la acción de analizar eventos, de formular y plantear problemas y demás manifestaciones.
Quiero estar en consonancia con lo establecido como objetivos de la Unidad 3: La Evaluación: Una estrategia para el mejoramiento educativo; y con lo previsto por el ICFES en su nueva propuesta de evaluación al plantear tres niveles de competencias cognitivas: INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA.
La Competencia Interpretativa incluye la habilidad que tiene el sujeto para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, bien sea manifestado a través de un mensaje, una gráfica, un dibujo y la capacidad para comprender los nexos que relacionan estas ideas entre sí. Los procesos de pensamiento que involucran son:

La competencia argumentativa incluye en su portafolio conceptual la habilidad del razonamiento dirigido a la explicación de cómo las diversas partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre sí, para lograr cierto efecto o conclusión. Es un competencia muy propia del ámbito filosófico, pues busca dar razón del porqué de las cosas, justificando ideas, consolidando criterios particulares y generales, sencillamente, interactuando con el saber. Los siguientes son los procesos de pensamiento involucrados en esta competencia:

La competencia propositiva podemos entenderla como una consecuencia de las competencias anteriores más la capacidad de síntesis. Ello supone una conexión expedita y creativa de los elementos sujetos de conocimiento dándole a éste un nuevo ordenamiento; esto implica que las ideas se orientan bajo un nuevo patrón dado por el sujeto, configurando un nuevo sistema de ideas. Esta competencia es reconocida como la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento. Sigamos construyendo juntos una educación para la vida.

León Esteban Monsalve Cataño






1 comentario:

  1. Las tres competencias cognitivas lleva a una cuarta y es la competencia comunicativa donde el discente tiene la suficiente madurez y experiencia para enfrentarse al público y poner en práctica todo ese cumulo de saberes.

    Arquímedes.

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