viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CO-EVALUACIÓN

Por tradición y ejercicio repetititvo hemos aprendido a evaluar; sea sobre criterios temáticos o sea desde conceptos pre-establecidos.
Pero cabe llamar la atención en un aspecto que nada menos importante que la misma evaluación, y es la "co-evaluación".
Tal vez son pocos los docentes que se atreven a confrontar ( o por lo menos consultar) la forma o el ejercicio de evaluación con el grupo a quien aplico la prueba. La Co-evaluación pretende que los estudiantes puedan hacer una evaluaciónn más completa e integral; dado que una vez pasadas las etapas de enseñanza, ejercitación, investigación y evaluación del tema, es importante hacer un ejercicio retrospectivo que permita ver lo que se pudo haber mejorado, lo que no se debió haber hecho, o lo que fue acertado. Ésto como un evaluación que permitirá no repetir los errores pasados y maximizar el uso de prácticas útiles en los procesos de la enseñanza.
Mi reflexión es para que demos la importancia que merece a la Co-evaluación, pues aunque para algunos docentes no parezca valioso, es bien sabido que el alumno con su crítica evidencia muchas de las falencias del docente, a la vez que expone los mejores aspectos por implementar.

Pregúntate y respónde: ¿ Qué metodología usaría Co-evaluación con el grupo de estudiantes?

Mauro Patiño G.

9 comentarios:

  1. La pregunta es: ¿Qué metodología usarías para hacer Co-evaluación con un grupo de estudiantes?

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  2. El proceso educativo debe presentar interacciones entre el profesor y el alumno, el alumno y el alumno, el alumno y el profesor. La coevaluación no es una sugerencia, es una obligación dentro del proceso educativo.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Personalmente discrepo sobre el tema como está planteado, pues, la coevaluación está sumerjida en la actividad evaluativa querramos o no querramos... se habla en la educación de procesos, por lo cual, se avanza en la educación por medio de procesos, los mismos que emprenden su realización por medio de unas actividades propuestas... entonces, se evalúa de una manera integral, utilizando los campos utilizados y las herramientas propuestas, lo cual debe abarcar todos los aspectos y no solo la parte académica; este tema de la coevaluación creo que se desprende del hecho de que, los docentes están ocostumbrados a unos métodos que evalúan solo el desempeño académico y no la totalidad de los procesos, pues se ha partir del hecho de que no todos los estudiantes muestran un interés profundo por una materia determinada, lo que ha de sugerir estrategias.

    Por otra parte, Mauro tiene razón, pues encontramos muchas personas no idóneas en algunos campos de la educación que ejercen dicha actividad por cumplir una intensidad horaria o por relleno, por lo cual se entorpecen los procesos, ahí se suma el hecho de que esta falta de pertenencia de una materia imposibilita los procesos, entonces si se ha de asumir este hecho con altura y veracidad.

    JUAN FELIPE TOBON MAZO

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  5. Evaluar nos permite tomar conciencia del curso de los procesos y resultados educativos como decía nuestro compañero Juan Felipe, ahora bien en ese tomar conciencia entra la co –evaluación donde nadie ejerce el poder, todos están bajo el mismo instrumento de medición, a saber, la calidad del proceso de aprendizaje con la ventaja de que todos aportan a todos, no se centran solo en el profesor o solo en el alumno ya que es autoreflexiva.

    Por lo tanto una de las mejores metodologias es poner a consideracion del grupo de compañeros el trabajo realizado para que todos opinen a si se sabe que tan acertados fuimos en la forma de trabajo, actividad, taller, respuetas. el ideal es que todos opinen asi el ejercicio se hace menos tensionanate.

    Ahora bien si esto no se da en la practica ¿cierto que todos juzgamos de alguna forma el trabajo de los demas? sobre todo si no nos va bien en el proceso.

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  6. Muy de cacuerdo con la co-evaluación, porque de esta manera se crece en el proceso colectivo e individual. Cuando se hace una co-evaluación entra una mirada personal y grupal, la cual hace tomar conciencia de los errores personales y hace ver objetivamente los errores cometidos a nivel grupal, solo hay una dificultad, es que muchso docentes giran entorno a un egocentrismo y no quieren dar el paso de la decentralización dentro del aula de clase, mucho educadores son intocables, por lo tanto no se pueden evalaur, en muchas ocasiones le echan la culpa al estudiante de no avanzar en el proceso, pero el maestro no se mira así mismo sabiendo que él tambiñen puede ser un obtáculo ene l crecimeinto y desarrollo de los estudaintes. Es necesario que los estudiantes también evaluen a sus compaeñeros como a su propio profesor, esto dará seguridad y posibilidad de crecer.

    La forma como haría una co-evaluación, en primera medida que cada alumno se evalue delante de sus compañeros, expresando su fortalezas y lo que logró en el apredizaje y tambien sus debilidades y faltas de responsablidad, dándose cada uno nota apreciativa de acuerdo a su propia evalaución, y por último que digan sin temos y con mucha confianza, las fortalezas y las flencias que haya cometido como educador, y tenerlas encuenta para corregirlas. finalizando le daría gracias a todos los esudiantes por la evaluación que cada uno ha hecho y por las sugerencias y consejos que me dieron apra crecer.

    Eisenvoer Ramírez

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  7. Gracias a todos por sus comentarios, de verda que son muy interesantes. Es más lo que estamos haciendo al opinar en acuerdo o desacuerdo con el tema, cuestionando lo que inicialemnte planteé, es una forma de "co-evaluación".
    compañeros ¡estamos construyendo conocimiento!

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  8. Les puedo comentar como hago la coevaluacion con mis alumnos. Antes de realizaral es muy importante tener claro que se evalua por ello genero unas rubricas con valores para eliminar al maximo la subjetividad. Cuando recibo un grupo que no esta acostumbardo a esta practica, lo primero que hago es mostrar un modelo del producto o lo que se vaya a evaluar y evaluarlo con mis alumnos y la rubrica.Luego le pido a mis alumnos que realicen una autoevaluacion de su producto con la rubrica y finalmente relizamos la coevaluacion.
    A mi megusta terminar el periodo y pedir a mis alumnos que me evaluen y se eavaluen.
    Les comparto las preguntas que hago:

    Que aprendi como alumno?
    Como mejorar como alumno?
    Que puedo resaltar del grupo?
    Que puede mejorar el grupo?
    Que puedo resaltar del profesor?
    Que puede mejorar el profesor?

    Como dije inicialmente, hay que ser claro con ellos sobre todo los de grados inferiores. La respuesta tipica que dan al profesor es: Clases mas diniamicas, antes que ocurra esto les pido que al contestar explican a que se refieren y den un ejemplo de como seria.

    No me lo van a creer pero han habido unas ideas, se que no todas, muy buenas y las hemos aplicado en clase.

    No me alargo ams y les deseo un buen dia!!

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  9. Mauro Patino.

    Bendiciones en Cristo Jesús Rey del Universo.

    Te felicito porque tu escrito ha cumplido con éxito su objetivo, a tal punto de propiciar la vivencia y el desarrollo real del concepto propueto: La Coevaluación.

    Has logrado que todos los que ingresan al blog logremos coevaluar tu comentario y aprovecho para decirte que así como la coevaluación es una estructura horizontal en la búsqueda de fines comunes, también está la autoevaluación y la heteroevaluación, sin una de estas tres el proceso evaluativo queda mutilado.

    Itero mis parabienes por el debate que desataste, Dios te bendiga.

    León Esteban Monsalve Cataño

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