viernes, 13 de noviembre de 2009

EVALUAR EN EL CONTEXTO ACTUAL

En una época como la de hoy y que nos ha correspondido vivirla llena de transiciones, vacilaciones y donde los jóvenes se están quedando solos, la escuela y la familia deben asumir este rol formativos. Pensando en una educación afirmada en principios y valores que les permita una sana convivencia y la posibilidad de ser gestores de cambio en su entorno, y vivir y convivir en sociedad, aborda al estudiante como un ser social con una carga histórica cultural, donde instituciones como la familia y la escuela entre otras inciden en su proceso de humanización.
La formación de personas capaces de desempañase en áreas que le facilite buscar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas de la población, fundamentadas en una concepción de formación integral es una de las características que debe tener una evaluación integral.
Teniendo en cuenta los constantes cambios que se dan a nivel nacional y mundial en la humanidad, exige cada vez que las instituciones educativas estén en constante evolución y respondan a las nuevas necesidades y las existentes, se debe tener en cuenta que la educación y la pedagogía permanecen en un estado de maleabilidad y las instituciones educativas no son ajenas a tal fenómeno, ya que el problema esencial de toda educación es resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar.
Por lo tanto se debe abordar la realidad escolar desde una perspectiva pedagógica (analítica, crítica y propositiva) pensado en formar una institución autónoma, comprometida y forjadora de cambios ante las necesidades y expectativas de los estudiantes y de la comunidad en general.
Para esto es necesario que se analice, se reflexione conscientemente sobre el ser y el sentido del ser de las políticas, los procesos y la finalidad de las instituciones y del sistema educativo.
Plantea al docente como un ser comprometido que debe a partir de un diagnostico determinar el nivel de desarrollo de los estudiantes y detectar sus debilidades y fortalezas, para apoyar, desarrollar y orientar los talentos, además convirtiéndose en un mediador entre el estudiante y el conocimiento.
La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas, visualizando al estudiante en sus tres grandes sistemas: el afectivo, el cognitivo y el expresivo, lo cuales interactúan en todos los aprendizajes escolares.
Tenemos estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento, ya que se parte de conceptos básicos para ir conformando la estructura de pensamiento del individuo.
La función del maestro es desarrollar el pensamiento para lo cual debe privilegiar la operación intelectual sobre el contenido. Además debe ser exigente, maduro afectivamente y autoritativo (En un termino medio entre la flexibilidad) y la rigidez.
Garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiològico de los estudiantes, desarrollando la habilidad para adquirir, analizar y producir conocimiento y desarrollar competencias actitudinales que generen redes afectivas, ya que la institución concibe un individuo en sus dimensiones humanas, pero no ha sido claro en determinar cada una de estas, por tal razón bajo las anteriores dimensiones se pretende formar seres íntegros.
Proporcionándoles a los estudiantes herramientas para asumir coherentemente su proyecto de vida, orientados a mejorar su calidad de vida y las de sus comunidades, donde la familia juega un rol muy importante al ser uno de los principales ejes de participación activa en el desarrollo integral de sus hijos. Teniendo en cuenta que la estructuras valorativas del estudiante son producto de la interacción con los mediadores de la cultura (la Familia, la escuela y la sociedad).
Los cambios que estamos viendo actualmente repercuten en toda actividad del ser humano. Por eso, las instituciones educativas deben entrar e interactuar dentro de todo este contexto para que sean entes abanderados de reflexión, revisión y transformación, es allí donde la evaluación juega un papel importante, la cual se debe caracterizar por ser rígida, tener un control, ser unidireccional en el proceso y tener fiscalización.
La evaluación es uno de los estamentos pedagógicos más importantes inclusive creo que es el componente más importante en una institución para no solamente darle una valoración al estudiante sino en el mejoramiento del quehacer pedagógico buscando nuevas estrategias que conlleven a mejorar la calidad de la educación y por ende la calidad de vida.Las instituciones deben asumir con responsabilidad este proceso, por lo tanto directivos docentes y docentes deben disponer de tiempo suficiente para el análisis de los desempeños de los estudiantes y las circustancias que incidieron en estos y así concertar la valoración de cada uno de ellos.para ello debemos ser concientes de lo que la evaluación pretende para nuestros estudiantes; teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje como también sus intereses y proyectarla a su realidad; desarrollar estrategias que conlleven a superar sus debilidades y su desempeño superior en su formación; que lleve a la implementación de un plan de mejoramiento institucional.En el proceso de evaluación debemos tener en cuenta características importantes no solo para el docente sino también para el estudiante.
Habalando del decrerto 230 se debe decir que tuvo un efecto negativo en la calidad de la educación puesto que la afecto notablemente y es en la educación superior donde el porblema aflora. Ni hablar del decreto 3055 que termina de darle un toque nefasto a la educación.
Es por eso que el gobierno después de varios años se dio cuenta que la educación estaba en serios problemas por cuenta de la legislación, de ahí que sacan este nuevo decreto el 1290 de 2009 en el cual nos plantea espectativas en cuanto a mejorar la exigencia de calidad en nuestras instituciones, pero como todo no es felicidad siempre tiene sus contras.
A la pregunta sobre si las instituciones educativas están preparadas para el 1290, creo que no que va a ser un proceso demasiado lento hasta que logremos acoplarnos y acoplar a nuestros estudiantes en las exigencias de este nuevo decreto, porque como todo cambio es exigente y debemos comprometer a toda la comunidad educativa en esta nueva legislación, como docentes sacar y aprovechar lo bueno de este decreto.

JOSE ALEJANDRO GARCIA TOLOZA

1 comentario:

  1. José Alejandro.

    Recibe un cordial saludo en Cristo Jesús Rey del Universo.

    Tu discurso está pletórico de ingentes elementos, los cuales se presentan como esenciales en su particularidad y en la posibilidad de relacionarse con otros, conformando un entramado que en el escenario educativo se muestra altamente seductor e ideal.

    Felicito tu capacidad para dilucidar los aspectos concernientes al análisis de los Decretos Académicos. El 1290 es una responsabilidad, no es la panacea en sí misma, es una herramienta que se convertirá en eficaz en la medida en que los actores del proceso educativo nos conciencemos de su magnitud y en esto estamos de acuerdo.

    Dios te bendiga.

    León Esteban Monsalve Cataño

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