domingo, 20 de septiembre de 2009

Hacia una cultura de la evaluación


“Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de la evaluación, tanto más conciencia se adquiere del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestras incertidumbres. Cada interrogante planteada lleva a otras. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece como inmenso” (Cardinet, 1986)


LA EVALUACIÒN EDUCATIVA



Es una dimensión de la enseñanza que pone a la enseñanza misma como objeto de análisis, es su dimensión metacognitiva que le permite ponderar su respecto por los principios pedagógicos que la inspiran, y a la vez considerar su eficacia como proceso auto-regulado que debe asegurar cierta calidad de aprendizajes y de formación en estudiantes concretos.

Así mismo, la evaluación educativa es una parte de la didáctica que funciona como estrategia operacional de la pedagogía y que se despliega en la ejecución de la enseñanza real. También es la conciencia crítica de la pedagogía que analiza desde el diseño del programa y del currículo hasta los logros del aprendizaje de cada estudiante según las expectativas de cada perspectiva y modelo pedagógico.

La evaluación educativa es una indagación aplicada que se propone determinar el grado en que una organización o programa logra satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos, o la efectividad de una institución en la aplicación de los conocimientos científicos. Aunque pueden utilizarse metodologías científicas para lograr conocimientos objetivos, válidos y confiables, su manejo deseable se desarrolla en situaciones concretas no repetibles, donde las variables no se aíslan sino que todas intervienen. No hay variables extrañas y por eso los conocimientos no son generalizables.
El objeto de estudio de ese curso es analizar los alcances teóricos y prácticos de un modelo de evaluación, para lograr este ejercicio se requiere relacionar los modelos pedagógicos y la evaluación, los paradigmas desarrollados en nuestro país, el alcance de la evaluación por procesos y la calidad de la educación.
El debate del conocimiento parta de estas preguntas:

¿Qué implicaciones pedagógicas y prácticas se presentan con el desarrollo de un modelo de evaluación en educación?¿Es posible diseñar un modelo específico y diferenciador de evaluación para la educación?¿Los lineamientos curriculares y las propuestas de organización escolar estatal posibilitan la práctica de un modelo de evaluación en la educación?

Comenzamos dando respuesta a esta dos preguntas:
1. ¿Cuál es el concepto que ud. tiene de evaluación?
2. ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación?
WEB GRAFÍA:
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. MªAntonia Casanovahttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo.pdfPedagogía y evaluación de la escuela inclusiva finlandesa. Jouni Välijärvihttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174327_archivo2.pdfUn recorrido por la geografía de la evaluación. Francisco Cajiao Restrepohttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174351_archivo2.pdfReflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Margarita Poggi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174355_archivo2.pdfHacia un sistema integral de evaluación de la educación en el Distrito Capital. Jaime Augusto Naranjo Rodríguezhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174379_archivo2.pdfUso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Patricia Arreguihttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdfLa evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas.Beatriz Picaroni Cassolihttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174354_archivo2.pdf
TIENEN LA PALABRA...

12 comentarios:

  1. Buenas tardes

    ¿Cuál es el concepto que usted tiene de evaluación?
    La evaluación es un proceso que permite verificar los avances y dificultades de un alumno en el aprendizaje.
    Con respecto a la evaluación he leído que:
    La evaluación debe ser confiable, integra, participativa, transparente y valida. La evaluación puede ser tener varias funciones: diagnosticar los saberes de los alumnos, motivar los logros, pedagógica para analizar el proceso de enseñanza aprendizaje, reguladora para verificar las dificultades y establecer metas de mejoramiento y social para certificar los logros alcanzados en un proceso de aprendizaje ante la sociedad.
    En el proceso de enseñanza aprendizaje se pueden aplicar la evaluación en tres categorías: diagnóstica donde se detectan los saberes previos, formativa que se da en el proceso para identificar avances y dificultades en todas las actividades y sumativa que es el producto final, para determinar la promoción y acreditación. Además se dan varias modalidades de evaluación la autoevaluación donde el alumno valora su desempeño, coevaluación se hace en pares y hetorevaluación que la hace el maestro al alumno de forma unilateral.

    ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación?
    “Desde comienzos de la década de los 90 hasta esta parte, el objeto de la evaluación masiva de la educación en nuestro país ha ido derivando hacia la idea de competencia. Se trata principalmente de las siguientes tres experiencias: en primer lugar, la “evaluación de la calidad de la educación” en todo el país, adelantada desde hace 10 años por iniciativa del Ministerio de Educación, mediante pruebas muestrales. En segundo lugar, la “evaluación de competencias básicas” en el Distrito Capital y en algunos municipios del país, adelantada desde 1998 por parte de un equipo liderado por la Universidad Nacional de Colombia, mediante pruebas censales. Y, en tercer lugar, el nuevo Examen de Estado, aplicado por el ICFES a partir del año 2000”.
    Es decir, los actores educativos implicados en la evaluación buscar medir el nivel de competencia que ha adquirido determinada persona en un proceso de enseñanza. Por eso se aplican pruebas externas como las pruebas saber, icfes, ecaes. Pero muchas veces esto no demuestra que tan competente puede ser una persona, ya que a veces coinciden con las respuestas sin tener un conocimiento real.

    NOTA: Yo soy Berta Elena Balvin Mesa, aparece así porque utilice mi cuenta en gmail para crear un blog en currículo y me sigue apareciendo mis compañeras de trabajo.

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  2. 1. ¿Cuál es el concepto que ud. tiene de evaluación?
    Antes de contestar quiero compartirles el siguiente video:
    Perdoneme que no lo pueda publicar "en directo" pero al contesatr no me permite insertar el vide:

    http://www.youtube.com/watch?v=rjupf3dMqmA


    Desde mi punto de vista, la evaluación es un proceso sistemático donde el docente tanto como el estudiante pueden evidenciar el desarrollo y evolución de conocimiento, comprensión y capacidad de análisis de un tema o logro planteado en le aula de clase.
    La evaluación me da como docente la retroalimentación necesaria para valor la eficacia de mi labor como docente. Sin embargo una evaluación sin retroalimentación no tiene sentido ya que la retroalimentación da pie a identificar puntos o aéreas que requieren de mayor atención y sobre todo permite que el estudiante sea consciente de estas debilidades y superar las dificultades de aprendizaje de le/ella y/o su grupo.

    2. ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores educativos implicados en la evaluación?
    Los actores educativos involucrados en la evaluación no son solamente el docente y el alumno pero también el contexto que les rodea, este contexto esta formado por la familia, la sociedad, la institución educativa, los programas y los planes educativos. Cada actor tiene un propósito diferente pero desafortunadamente no hay coordinación entre los diferentes actores. El estudiante está preocupado por pasar la evaluación sin ser consciente del propósito fuera de la nota, sea cualitativa o cuantitativa. Hay una ruptura en los sistemas de evaluación entre la educación superior y los colegios donde la educación superior se queja de lo mal preparados llegan los alumnos a ella Existe una evaluación como el ICFES y los alumnos han de hacer un “Pre-ICFES” antes de presentar el examen, creando la duda sobre al efectividad del examen o mejor aun la coherencia del examen con lo trabajado en los colegios.. La sociedad debido a su evolución, pide que los alumnos estén preparados para ser seres productivos en ellas, queda la duda si el método de evaluación es el óptimo para demostrar esto. Esta en nuestras manos como educadores buscar los ideales de evaluación, por competencias? Por valoración continua de proyectos?

    Les dejo esta conclusión que Foro Educativo Nacional “Evaluar es Valorar” de Noviembre 28 de 2008

    Luz Estela Uricochea Morales, Docente Investigadora de la Universidad Javeriana quien atendió el eje de actores y herramientas de la evaluación, señaló que entre las conclusiones se habló de "Generar una cultura de evaluación y participación de los actores educativos estudiantes, maestros, padres de familia, directivos docentes, administradores escolares, egresados y el sectorproductivo que legitime los órganos de gobierno escolar incidiendo en los procesos evaluativos y de emplear en todos los momentos de comunicación términos sencillos para facilitar la comprensión de los procesos evaluativos entre los diferentes actores de la comunidad educativa; debemos educar en y para la evaluación"
    Como dicen Olga y Beatriz es un cuento de nunca acabar, pero también digo que es cuestión de sincronizar a todos los actores hacia lo que realmente se necesita y quiere,

    Les dejo este video donde siento la evaluación utilizada por muchos de nosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=tdHn0MLBUhI

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  3. ¿Cuál es el concepto que usted tiene de evaluación?
    Antes que dar un concepto de educaciòn yo creo es fundamental que nosotros como docentes examinemos primero que es lo que deseamos enseñar y para ello creo que es fundamental tener claro no solo que es lo que deseamos enseñar, sino tambièn que es lo que los estudiantes desean aprender, lo que estàn en capacidad de aprender y lo que verdaderamente necesitan para su vida. Que bueno que nuestras evaluaciones se hicieran bajo esos aspectos, claro que para llegar a ello tendrìamos que contar con la honestidad de unos estudiantes que sepan determinar lo que quieren aprender. Pero si hablamos de una definiciòn clara, sería pensar en los factores mencionados y yo diría que la "Evaluación son todas las actividades propuestas que tieneden a dar cuenta de la aprehensiòn de toda una realidad" Pero teniendo en cuenta la capacidad que todos los seres humanos tienen.

    2. ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores educativos implicados en la evaluación?

    - Identificar las falencias que puedan tener los estudiantes para fortalecerlas.
    - Identificar los conceptos, los procesos y habilidades que tienen claro los estudiantes.
    - Que los estudiantes descubran que es lo que saben y con ello exigir que se vaya màs allà de lo aprendido.
    - Ir màs allà de la informaciòn dada, reconfiguràndolar y prodiciendo nuevos conocimientos.

    - Identificar las fortalezas y destrezas propiasa de cada uno.

    Por ùltimo quiero hacer referencia a uno de los link propuestos para nuestro estudio por parte de nuestra facilitadora, titula "Evaluaciòn - Calidad y Equidad" creo que plantea unos interrogantes que a nosotross como profesores nos deben llevar a tomar conciencia de nuestro modo de educar, de lo que le damos a nuestros estudiantes. Este curso tiene que ser un aliento en nuestro caminar, nos tiene que permitir salir renovados y con nuevas formas de conocimiento que nos hagan profesores nuevos para unos estudiantes nuevos

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  4. 1. ¿Cuál es el concepto que usted tiene de evaluación?

    Es el elemento que permite medir y evidenciar los saberes, los progresos y también las deficiencias y atrasos que posee una persona.

    Permite también comprobar los logros que se buscan enseñar, compartir y aprender en determinada disciplina o asignatura para mirar cuestiones positivas y cuestiones a mejorar.
    Además no sólo es un elemento educativo en el que se juzgan los resultados finales sino que con la evaluación se busca examinar el proceso continuo de los estudiantes.


    2. ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores educativos implicados en la evaluación?

    El mayor propósito que se busca con la evaluación es el de potencializar, descubrir, mejorar y dirigir las capacidades de los estudiantes y de propiciar un desarrollo integral.

    Incluso la evaluación se debe diferenciar del concepto de examen, ya que un examen brinda información superficial y particular de un tema o de un individuo, mientras que la evaluación favorece a aclarar con profundidad los logros alcanzados y organizar de una manera general los resultados del proceso continuo de un estudiante.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

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  5. Me llama mucho la atención lo que expresan Berta Elena , Miryam y Ana Isabel "los actores educativos implicados en la evaluación buscan medir el nivel de competencia que ha adquirido determinada persona en un proceso de enseñanza" que buena idea que resume el proceso evaluativo.

    Muchas Gracias

    Esteban Ríos Roldán

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  6. Gracias por sus aportes y comentarios sobre le concepto de evaluación. Les pregunto si ustedes indagaron en las direcciones recomendas para dar respuesta a la pregunta dos.
    Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación?

    Sigamos aportando y siguiendo la cadena para poder dar el debate sobre el tema.
    Adelante, Luz Marina

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  7. La evaluación es otro momento del aprendizaje, esto lo han afirmado grandes pedagogos, y hoy hago propia estas palabras, ya que la elvalaución es el momento de reafirmar los conocimientos. De la forme como se evalue, se sabe, como he llevado el proceso y si he hecho porcesos; de lo contrario será muy dificil ver resultados. Para llevar bien un proceso necesitamos del método o evalaución caulitativa, ya hacía alusión a esto Leon Esteban Monsalve, puesto que la evaluación cualitativa resulta excelente herramienta para valorar el trabajo de los estudiantes.

    ¿Cuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación? creo que el propòsito y la intensinalidad de los actores educativos es brindar nuevas herramientas y métodos, para medir las competencias que se han adquirido a lo largo de la enseñanza.

    Muchas gracias

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  8. Muy valiosos los aportes que han hecho los compañero sobre lo que significa para ellos la evaluación. Entre otros conceptos dicen que evaluar es valorar, medir, comprobar, mejorar, evidenciar, dar cuenta, diagnosticar, motivar, indagar, etc.

    A los anteriores verbos que de una u otra forma expresan el significado de la evaluación, añadiría que la evaluación escolar es la guía o farol que ilumina el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que intervienen profesor-alumnos, no solamente alumno.

    Como consecuencia de ello es necesario dejar atrás el concepto de que la evaluación educativa nos arroja datos sola y exclusivamente sobre los alumnos, haciéndonos los ciegos frente a lo percibido, en cuanto que ella debe no solo debe reorientar el rumbo de los estudiantes , sino que es un llamado de atención para que el docente cambie su conducta pedagógica y redimensione su labor educativa, en cuanto que no existen alumnos incapaces, desmotivados o desorientados, acaso si docentes sin vocación desmotivados, desorientados e incapaces de contribuir con la formación integral de la persona.

    Es por esto que la evaluación se hace imprescindible en el proceso educativo, en cuanto que ella permite hacer un balance o inventario contextualizado sobre, falencias, debilidades, fortalezas, virtudes, pero sin focalizarse únicamente en la parte conceptual o procedimental del proceso de aprendizaje, sino también el actitudinal. Para que luego tanto docente como alumnos descubran caminos para optimizar dicho proceso.

    Respecto a los propósitos de la evaluación que tienen los distintos actores, se puede decir que son diversos y variados. Por una parte los docente buscan clasificar, seleccionar, guiar, asistir, corregir, informar e incluso los más sanguinarios, rajar.

    Por su parte los alumnos en su gran mayoría buscan certificar, frente a otros pocos que hacen de la evaluación un momento realmente oportuno para reforzar de acuerdo a sus intereses el constructo socio-cultural que lleva en sí el acto de educar.

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  9. Cordial saludo.

    De cara a las dos preguntas planteadas en el foro, deseo manifestar lo siguiente:

    + Respecto a lo que mi concepto de evaluación puedo decir que ésta es algo inherente y además es un pfroceso. Lo primero lo digo apoyado en que toda actividad que nosotros realizamos como seres humanos, cecesita indiscutiblemente de la evaluación, en tanto que sería absurdo en un mundo dinámico y de constante cambio, pretender seguir en los mismos errores. Sin proponérselo o sin estructurarlo, evaluamos todo lo que hacemos, lo que hace de la evaluación algo inherente en el ser humano.

    Es un proceso en cuanto que implica etapas, momentos, repeticiones, correcciones y respuestas no esperadas; como todo proceso, depende de un objetivo a alcanzar y de una filosofía que subyace y recorre todo el proceso mismo, dándole identidad y caracterización particular, y diferenciándolo de otros procesos. Evaluar siempre será positivo, en tanto que los procesos se realizan para evolucionar, progresar, alcanzar objetivos, y sencillamente, sin la evaluacioón no se puede realizar un proceso.

    + Referente a los propósitos e intencionalidades de los actores educativos en la evaluación, manifiesto que cada uno tiene su papel, es decir, el evaluador como evaluador, el evaluado como evaluado, el proceso como medio para alcanzar un fin propuesto.

    Dentro de los propósitos e intencionalidades encontramos:

    - Verificar los pasos que se dan en un proceso educativo de cara a la consecución de unos objetivos.
    - Construir un ideal educativo.
    - Redimensionar todos los procesos que se implementan a nivel educativo.
    - Correjir las falencias en el proceso educativo.

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  10. A la pregunta que nos hace Luz,nuestra facilitadora y viendo las respuestas de mis compañeros y la mia propia, creo que estas hacen parte de personas que han tenido cierto vagaje en el mundo educativo y creo que en la mayorìa de ellos hay respuestas que apuntan a los link propuestos para nuestro estudio.

    Quiero hacer relación a una anotaciòn que hace Eduardo y estoy deacuerdo en que en la evaluaciòn hacen parte muchos actores como la familia. Este es uno de los puntos sobre los que màs se reclama , nuestros padres de familia nos reclaman casi a gritos de su deseo de participaciòn en el modo como se evalùa los jòvenes.

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  11. La evaulación es algo muy complejo. A los docentes nos pasa lo mismo que a Colombia, hay muchas leyes pero nadie las cumple. En la educación se habla de muchas métodos y formas de evaluar pero casi nadie las tiene en cuenta. Por lo regular emplemaos el método que emplearon con nosotros. Además la evaluaición no me dice si en verdad el discente sabe o no. La única manera de saberlo es en la práctica y en el ejercicio dario. Por eso es bueno poner a dudar al joven y entrar en debate con él para ver que tan claro tiene su proceso de aprendizaje. Arquímedes Palacio.

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  12. En mi concepto la evaluación es un momento más del proceso de educar. Pero no lo considero "totalisante", es decir, como se entiende, que en élla se recoje "todo lo que aprendió" el estudiante.
    Si bien la evaluación es válida y útil, no es la herramienta que nos sirva de indicador global sobre el grado de entendimeinto del estudiante.
    La evaluación se debe usar como indicador, debe servir para plantear estrategias y actitudes nacidas del docente y propuestas a sus estudiantes.
    No termino de entender por qué se le da mayor valor, casi siempre, a una prueba evaluativa; escrita por lo general. La verdaderas evaluaciones deberían ser prácticas, analíticas, propositivas, interpretativas, aún para áres teóricas como las licenciaturas y la filosfía.
    Donde lo importante no sea repetir la parte de un texto o la definción textual de un concepto; sino por el contratio identificar estos contenidos en otros contextos y darles sentido (argumentativo, implícito...).

    De igual forma me refiero al propósito, la intención de evaluar. O quieres cuánto del contendio el estudinte aprehendió, o quieres saber cuánto de ese contenido "comprendió"; es decir si fue capaz de comprender la esencia del tema, para que en la medida de sus conocimientos los pueda realcionar y ubicarlos en sus propio contexto. Creo que éste tipo de conocimiento si sirve, porque no solo mide conceptos y textos, sino ante todo "comprensión" que me va a permitir ser más idóneo y competitivo en la práctica, y al ejercitarse en la práctica se va asumiendo (aprehendiendo) por de defecto, como consecuencia de un ejercicio muchísimo más productivo y eficaz.

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