

LA CALIDAD DE LA EVALUACION
Por:
José Alejandro García Toloza
La evaluación es uno de los estamentos pedagógicos más importantes inclusive creo que es el componente más importante en una institución para no solamente darle una valoración al estudiante sino en el mejoramiento del quehacer pedagógico buscando nuevas estrategias que conlleven a mejorar la calidad de la educación y por ende la calidad de vida.
Las instituciones deben asumir con responsabilidad este proceso, por lo tanto directivos docentes y docentes deben disponer de tiempo suficiente para el análisis de los desempeños de los estudiantes y las circustancias que incidieron en estos y así concertar la valoración de cada uno de ellos.
para ello debemos ser concientes de lo que la evaluación pretende para nuestros estudiantes; teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje como también sus intereses y proyectarla a su realidad; desarrollar estrategias que conlleven a superar sus debilidades y su desempeño superior en su formación; que lleve a la implementación de un plan de mejoramiento institucional.
En el proceso de evaluación debemos tener en cuenta características importantes no solo para el docente sino también para el estudiante:
En este caso la evaluación debe ser:
Integral: donde se involucren todas las dimensiones del individuo (afectiva, intelectual, social, motriz y axiológica).teniendose en cuenta el ser, el saber, y el hacer.
Sistemática: planificar previamente los aprendizajes que se van a evaluar, y la evolución de los procesos. Se debe tener en cuenta los principios pedagógicos y guardar relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
Participativa: donde participe e interactúe toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y sociedad en general); donde se involucre en la evaluación del estudiante, al docente, padre de familia, y otras instancias que aporten al desarrollo de estrategias.
Procesal: se debe realizar durante todo el proceso educativo; al inicio (evaluación inicial), durante (evaluación formativa) y al final.
Flexible: se debe adecuar a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. teniendose en cuenta los ritmos del estudiante en sus diversas dimensiones; aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, debilidades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, social, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Continua: Es decir se debe realizar en forma permanente haciendo seguimiento al estudiante que permita el progreso y las debilidades que se presenten en su proceso de formación. se de realizar en cada clase, temática, unidad, periodo o proceso.
En términos generales la evaluación busca determinar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en el proceso de alcanzar logros, competencias y conocimientos; a la vez conduce a la toma de decisiones referidas a determinar las actividades de refuerzo y superación para los estudiantes que presenten dificultades.
Por favor se identifica con su nombre para la valoración de la participación
ResponderEliminarSaludos
Luz Marina
La evaluación tarea del docente y del estudiante.
ResponderEliminarMe gusta de tu participación las características que esclareces que posee la evaluación: "integral, sistemática, participativa, procesal, flexible y continua", las voy a tener en cuenta en mi ámbito laboral, pues simplemente no se debe realizar una evaluación identificándola con un examen en el que el estudiante responde memorística y literlamente unos saberes que no lo conllevan a nada.
ResponderEliminarMuchas Gracias
Esteban Ríos Roldán
Gracias por sus aportes y comentarios sobre le concepto de evaluación. Les pregunto si ustedes indagaron en las direcciones recomendas para dar respuesta a la pregunta dos.
ResponderEliminarCuáles son los propósitos y las intencionalidades de los actores eductivos implicados en la evaluación?
Sigamos aportando y siguiendo la cadena para poder dar el debate sobre el tema.
Adelante, Luz Marina
Hola
ResponderEliminarDe los diferentes temas tratados este en especial como comienza diciendo el autor me gusto bastante ya que brinda elementos muy practicos para tener en cuanta a la hora de preparar un proceso evaluativo, ya que ataca el paradigma de una evaluacion lineal, meramente conceptul, pone en juego todas las habilidades y destrezas del docente en el momento de prepararlas.
Nelson V.
Hola...
ResponderEliminarMi postura personal, siempre ha estado encaminada a la evalucación integral, por ende, los lineamientos de todas las evaluaciones deben conllevar a ella, pues, para poder darle un punto proyectivo y equitativo a lo evaluado, se han de tener en cuenta todo, desde la forma de pensar, hasta las actividades que realiza.
Por lo cual, es una gran tarea que tienen las instituciones educativas, la de implemetar nuevas formas de pensar, reflexionar y analizar a sus educando, esto, dará cabida a que todas estas disposociones evaluativas se puedan conducir a realizar una verdadera evaluación integral, que abarque todos los espaciones y habilidades del evaluado.
Juan Felipe Tobon Mazo